“HAY QUE SER BUEN ALUMNO Y PROYECTARLO”

VANESSA SIMONETTI
Administradora y asesora de imagen

Especialista en imagen personal y profesional, resalta la importancia de cuidar el aspecto, la comunicación y el comportamiento como el camino hacia el éxito. Especial delicadeza debe tener lo que mostramos en redes sociales.

“HAY QUE SER BUEN ALUMNO Y PROYECTARLO”

            Con la importancia que  las redes sociales han adquirido, nuestra imagen está expuesta constantemente y está en nuestras manos protegerla, poniendo especial cuidado en cómo nos mostramos en ellas.

            ¿Cómo se puede trabajar la imagen profesional desde la universidad?

            Desde el inicio de la carrera los estudiantes construyen una imagen profesional mediante su apariencia (estilo, vestimenta y aseo), comunicación (verbal y no verbal) y comportamiento. Aquí empiezan a armar su red de contactos. Una encuesta publicada por Jobvite Recruiter Nation Survey 2015 señala que el 78% de los reclutadores encuentra al candidato ideal mediante referencias.

            ¿Por qué es importante cuidar la imagen en esta etapa?

            Porque es la que quedará en la mente de compañeros y profesores después de graduarse. Si bien los conocimientos de la carrera son determinantes en el desempeño profesional, no basta ser muy buen alumno sino también proyectarlo a través de la apariencia, la comunicación y el comportamiento.   

            ¿Qué aspectos deben cuidar los estudiantes mientras cursan su carrera?

            Deben tener una imagen consistente con la carrera y ser pulcros en su apariencia personal para evitar ser víctimas de estereotipos negativos. A esto se suma el buen comportamiento, la madurez, respetar las normas y cumplir sus responsabilidades académicas. Por último, deben trabajar en su comunicación cultivando una buena expresión oral y escrita.

            ¿Cómo se puede gestionar la imagen en las redes sociales?
 
            Antes de publicar algo se debe considerar que las redes sociales son consultadas por el 92% de los reclutadores. Quien publica debe pensar cómo quiere ser visto. Por ello, es ideal evitar aquello que pueda generar una imagen negativa.

            ¿Qué tipo de “posts” pueden jugar en contra de nosotros?

            Según la encuesta mencionada, todo aquello que transmita obscenidad, las groserías, los errores gramaticales, las referencias a drogas ilegales, las publicaciones sexuales, la ingesta de alcohol y el uso de armas son considerados negativos; mientras que las actividades de voluntariados, donación u caridad son vistas como positivas. Es recomendable publicar noticias relacionadas con la carrera, temas de interés o eventos corporativos e imágenes donde se luzca pulcro.

            ¿Qué beneficios traerá a los alumnos trabajar en su imagen una vez que egresen?

            La buena imagen desarrollada y mantenida durante la carrera universitaria nos genera una gran ventaja respecto a los demás alumnos, pues nos permite acceder a mejores oportunidades de trabajo y quedar posicionados en la mente de nuestros colegas como un mejor profesional.

Todo afecta… Simonetti sostiene que proyectar una buena actitud es tan importante como cuidar la pulcritud en la presentación personal.


PERFIL:  
Nombre: Vanessa Simonetti

Profesión: Titulada en Administración de Empresas y Posgrado en Gestión de Inversiones de la Universidad de Lima.

Ocupación: En mayo de 2014 fue a London Image Institute a estudiar el Programa de Advanced Image Consulting and Professional Development. A su regreso, fundó su propia empresa: Imagen Personal y Profesional.   


Escribe: MÓNICA ARRESE, en la revista SOMOS: Orientación Vocacional, del Grupo El Comercio. Lima 07 de noviembre de 2015. 

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