“HAY QUE SER BUEN ALUMNO Y PROYECTARLO”
VANESSA SIMONETTI
Administradora y asesora de imagen
Especialista en imagen personal y profesional, resalta la importancia de cuidar el aspecto, la comunicación y el comportamiento como el camino hacia el éxito. Especial delicadeza debe tener lo que mostramos en redes sociales.
“HAY QUE SER BUEN ALUMNO Y PROYECTARLO”
Con
la importancia que las redes sociales
han adquirido, nuestra imagen está expuesta constantemente y está en nuestras
manos protegerla, poniendo especial cuidado en cómo nos mostramos en ellas.
¿Cómo
se puede trabajar la imagen profesional desde la universidad?
Desde
el inicio de la carrera los estudiantes construyen una imagen profesional
mediante su apariencia (estilo, vestimenta y aseo), comunicación (verbal y no
verbal) y comportamiento. Aquí empiezan a armar su red de contactos. Una
encuesta publicada por Jobvite Recruiter Nation Survey 2015 señala que el 78%
de los reclutadores encuentra al candidato ideal mediante referencias.
¿Por
qué es importante cuidar la imagen en esta etapa?
Porque
es la que quedará en la mente de compañeros y profesores después de graduarse.
Si bien los conocimientos de la carrera son determinantes en el desempeño
profesional, no basta ser muy buen alumno sino también proyectarlo a través de
la apariencia, la comunicación y el comportamiento.
¿Qué
aspectos deben cuidar los estudiantes mientras cursan su carrera?
Deben
tener una imagen consistente con la carrera y ser pulcros en su apariencia
personal para evitar ser víctimas de estereotipos negativos. A esto se suma el
buen comportamiento, la madurez, respetar las normas y cumplir sus
responsabilidades académicas. Por último, deben trabajar en su comunicación
cultivando una buena expresión oral y escrita.
¿Cómo
se puede gestionar la imagen en las redes sociales?
Antes
de publicar algo se debe considerar que las redes sociales son consultadas por
el 92% de los reclutadores. Quien publica debe pensar cómo quiere ser visto.
Por ello, es ideal evitar aquello que pueda generar una imagen negativa.
¿Qué
tipo de “posts” pueden jugar en contra de nosotros?
Según
la encuesta mencionada, todo aquello que transmita obscenidad, las groserías,
los errores gramaticales, las referencias a drogas ilegales, las publicaciones
sexuales, la ingesta de alcohol y el uso de armas son considerados negativos;
mientras que las actividades de voluntariados, donación u caridad son vistas
como positivas. Es recomendable publicar noticias relacionadas con la carrera,
temas de interés o eventos corporativos e imágenes donde se luzca pulcro.
¿Qué
beneficios traerá a los alumnos trabajar en su imagen una vez que egresen?
La
buena imagen desarrollada y mantenida durante la carrera universitaria nos
genera una gran ventaja respecto a los demás alumnos, pues nos permite acceder
a mejores oportunidades de trabajo y quedar posicionados en la mente de
nuestros colegas como un mejor profesional.
Todo afecta… Simonetti
sostiene que proyectar una buena actitud es tan importante como cuidar la
pulcritud en la presentación personal.
PERFIL:
Nombre: Vanessa Simonetti
Profesión: Titulada en Administración de Empresas y
Posgrado en Gestión de Inversiones de la Universidad de Lima.
Ocupación: En mayo de 2014 fue a London Image
Institute a estudiar el Programa de Advanced Image Consulting and Professional
Development. A su regreso, fundó su propia empresa: Imagen Personal y
Profesional.
Escribe: MÓNICA ARRESE, en la revista SOMOS: Orientación Vocacional,
del Grupo El Comercio. Lima 07 de noviembre de 2015.
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