AMBIENTES DE ESTUDIO[1]

     
          ¿Quién no ha estudiado echado en su cama o escuchando música? La verdad es que todos hemos pecado alguna vez y cuando lo hacíamos pensábamos que eso no nos afectaba. Sin embargo, esto no es cierto. Un ambiente de estudio debe tener ciertas características indispensables para que cumpla su objetivo principal: ayudar al estudiante a concentrarse en sus labores escolares y rendir al máximo en el colegio (universidad).

        “Hay varias cosas que debemos tener en cuenta. Para empezar, debe ser un lugar ventilado y bien iluminado”, señala Rosa Wenzel, psicóloga escolar y terapeuta familiar. Un ambiente donde el  oxígeno no circula correctamente, genera dolores de cabeza y mareos, por esto es necesario que el lugar de estudio cuente con ventanas para que el ambiente no se cargue. En el caso de que no haya ventanas se puede recurrir a los ventiladores.

            La luz –como indicó Wenzel –es otro factor muy importante en una sala de estudio. “Con una luz pobre la vista de los estudiantes hará un esfuerzo mayor para poder ver y la visión se les malograra a largo plazo. La luz tampoco debe ser muy fuerte, porque les dará mucho calor y se fatigarán”, indico Maryta Calderon, psicóloga infantil. También se recomienda – además de la luz del techo – tener una lámpara en el pupitre para que el estudiante pueda ver mejor. Esta bombilla debe ser azulada y de 60 vatios, además debe entrar por la izquierda o por el frente del estudiante para que no genere sombras en los libros o cuadernos. 

            Según Maryta Calderon, los colores de las paredes pueden contribuir a la concentración o pueden convertirse en un distractor: “Se aconsejan los colores pastel, ya que son neutrales y dan tranquilidad. En cambio, los tonos fuertes perturban la vista y distraen a los chicos”. También debemos tener en cuenta el tamaño de las carpetas de estudio y las sillas que se utilizarán. Si un estudiante es pequeño, no debe usar una silla muy grande y viceversa. El tamaño se puede considerar propicio si los pies del chico, al sentarse correctamente, tocan el piso. Además, si la silla debe tener un respaldar para que no sufran dolores de espalda y el estudiante se sienta cómodo. Por otro lado, la mesa debe ser espaciosa pero no tanto. “Si es muy grande, el estudiante acumulará objetos innecesarios que lo perturbarán y, si es muy chico, las cosas se le caerán. Debe tener el tamaño suficiente para que le quepan sus materiales, útiles y una lámpara”, explico Calderón.      

¡NO ME DISTRAIGAN!

            Si bien los avances tecnológicos nos facilitan la vida, hay veces en que debemos dejarlo de lado, por lo menos al momento de estudiar. La televisión, el teléfono, la radio y la comida, son factores que se roban el valioso tiempo de nuestros estudiantes. Es por eso que la psicóloga Rosa Wenzel aconseja no tener un televisor dentro del cuarto de estudio ya que por más que este apagado, resulta una tentación para el estudiante. El teléfono tampoco debe estar presente a la hora de estudiar, las timbradas interrumpen y distraen al estudiante. Wenzel también explica que la comida resulta impertinente (que molesta porque resulta inadecuado o poco oportuno)[2]El estudiante debe pararse cuando quiera comer algo, de paso ejercita un poco y se relaja, claro que no lo debe hacer a cada rato. Lo ideal es que luego de 30 minutos de estudio, se pare, camine y beba o coma algo”.

            Otro elemento importante que se debe considerar es la música. “tener un estéreo puede resultar peligroso si se oyen canciones bailables, pero si se trata de música clásica o instrumental, sí está permitido”, explica Maryta Calderon. Pero esto también es un riesgo, ya que si se tiene un equipo dentro del lugar de estudio, la tentación de cambiar a Mozart o Bach por una de moda, será muy grande. En otras palabras: mientras menos artefactos u objetos distractores haya en la sala de estudio mejor.

SUGERENCIAS GENERALES

k La buena iluminación y la ventilación son fundamentales al momento de estudiar.

k Los colores de las paredes pueden contribuir a la concentración o pueden convertirse en un distractor: “Se aconsejan los colores pastel, ya que son neutrales y dan tranquilidad”.

k El tamaño de las carpetas de estudio y las sillas que se utilizarán deben tener el tamaño suficiente para que le quepan sus materiales y puedan sentarse cómodos.

k La televisión, el teléfono, la radio y la comida son una tentación distractora para el estudiante. Y roban su valioso tiempo. Evítelos.

k Lo ideal es que luego de 30 minutos de estudio, el estudiante se relaje un poco (se pare, camine y beba o coma algo).

k Mientras menos artefactos u objetos distractores hayan en la sala de estudio mejor.

k Pegar en la pared el horario de trabajo en casa y el horario de clases.

k El tamaño de los estantes y libreros deben ser acordes con los estudiantes.

k Coloque un organizador para poner recordatorios (papeles que se deban entregar).

k Las salas de estudio no deben estar muy decoradas, es decir, pocos cuadros y fotos.

k La temperatura indicada es de 20ºC (entre 17º y 24º) y distribuida de forma homogénea.



[1] Clasificados el Comercio. Lima. Domingo 14 de Marzo del 2004.
[2] Diccionario De Uso Del Español Actual “CLAVE”.

Comentarios

Entradas populares